Centros de día para personas mayores: familias que no dejan a nadie atrás
29 septiembre, 2022Envejecimiento y autoestima. Hábitos saludables para verse y sentirse mejor
30 octubre, 2022Las viviendas con Servicios para Personas Mayores de Quatre Camins celebran el 4º aniversario
Hemos disfrutado de una fiesta y de un video con buenos momentos de comunidad con el que hemos podido recordar los cuatro años trascurridos desde la fundación de las viviendas con servicios de Quatre Camins.
Los vecinos y vecinas de las viviendas para personas mayores, en el barrio de Sant Gervasi-Bonanova, del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona del Ajuntament de Barcelona, celebramos los primeros cuatro años de funcionamiento.
El equipamiento, que administramos desde Accent Social, convocó una reunión por la tarde a la que asistieron las personas usuarias y las familias, así como el equipo de profesionales del centro.
Durante la celebración, vimos un video que recogía la mayoría de las actividades y buenos momentos que hemos disfrutado durante estos cuatro años y compartimos un refrigerio lleno de anécdotas y recuerdos, reforzando los lazos sociales entre la comunidad.
En este evento, donde no faltó ni el pastel, ni la música ni un espacio «photocall» para tomar fotografías. También obsequiamos con un pequeño regalo a las personas asistentes, en conmemoración del aniversario, como un símbolo de agradecimiento por la confianza depositada en el equipo de profesionales durante estos cuatro años.
La directora de las Viviendas con Servicios, Lluïsa Domingo, se dirigió con unas palabras de agradecimiento a los asistentes:
“Hoy celebramos que hace cuatro años, los usuarios y usuarias del centro de Quatre Camins se convirtieron en una pequeña familia”.
Por otro lado, también las personas residentes se mostraron alegres de formar parte de un día tan especial. ana de Cruz, usuaria del centro, afirmaba:
“Desde que llegué aquí me he sentido acogida y cuidada, porque puedo hacer mi vida, pero sé que tengo el apoyo de todos los vecinos y todo el personal siempre que lo necesito”.
LA PROMOCIÓN DE QUATRE CAMINS, ADAPTADA A LAS NECESIDADES SOCIALES
La promoción, inaugurada en 2018, cuenta con 44 pisos distribuidos en una superficie útil total de 1.891 metros cuadrados, en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova. La vivienda pública fue promovida por la IMHAB.
Sus residentes, personas mayores de 65 años con plena autonomía, tienen acceso a toda una serie de servicios principales y complementarios en su día a día que atienden sus necesidades generales y sociales. De esta forma, pueden prolongar su independencia el máximo tiempo posible, evitando así institucionalizaciones no deseadas.
El edificio de Viviendas Quatre Camins está diseñado con espacios comunes para que las personas que viven allí puedan desarrollar actividades y talleres en grupo. El personal del centro, con la colaboración de la comunidad de residentes, programa a lo largo del año estas actividades.
Las instalaciones disponen de terrazas, salas comunes de recreo y zona de lavandería y autoservicio. El objetivo principal es compartir y fomentar la participación activa de las personas mayores y su integración en la comunidad.