Alzheimer: el cuidado del entorno cuidador
29 noviembre, 2019Visitamos la Fira de Santa Llúcia, un ejercicio de reminiscencia
23 diciembre, 2019Ponemos el acento en la responsabilidad social y la sostenibilidad en la atención a las personas mayores, en una jornada organizada en Barcelona.
Hoy Accent Social hemos presentado la Guía de buenas prácticas para la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (ODS) en el sector de los servicios de atención a las personas mayores.
Lo hemos hecho mediante la colaboración de la Fundación Edad&Vida y junto al experto Lluís Salart.
Esta guía, de ámbito estatal, es el resultado del análisis de diferentes experiencias y buenas prácticas construidas en los servicios dirigidos a este grupo de edad. La finalidad es inspirar una metodología para el desarrollo de estrategias y acciones de responsabilidad social y de sostenibilidad.
El experto en RSE y coautor de la Guía, Lluís Salart, ha sido el encargado de exponer los principales contenidos. En primer lugar, ha enmarcado los conceptos de RSE en la Estrategia Europa 2020 y de los ODS en el contexto mundial y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos programas instan a las entidades, organizaciones sociales y administraciones de los Estados a trabajar para alcanzar los 17 Objetivos acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante planificaciones estratégicas y acciones concretas.
CÓMO INTEGRAR LOS ODS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES
Integrando estos conceptos, durante la jornada se ha analizado el ámbito de atención a las personas mayores, identificando los principales actores interesados en el buen funcionamiento de las entidades del sector y definiendo los temas más relevantes para ellos en la actualidad y en el futuro.
Es esencial saber cómo nos posicionamos ante los intereses comunes, establecer una priorización con objetivos alcanzables y un plan de acciones desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, con el fin de aportar calidad y valor social a los servicios.
En Accent Social tomamos conciencia de nuestra importancia como agente activo en el ámbito de la atención a las personas y nos posicionamos como generadores de valor compartido, conjuntamente con las personas que atendemos, sus familias, los profesionales y el entorno social y ambiental en el que convivimos.
Desde esta perspectiva, trabajamos con determinación hacia la Responsabilidad Social Corporativa propia, identificando y definiendo nuestra materialidad mediante el diálogo con los grupos de interés y estableciendo los compromisos necesarios para su desempeño.