Roses solidàries contra la soledat no desitjada per Sant Jordi
Rosas solidarias por un Sant Jordi que lucha contra la soledad no deseada
23 abril, 2023
Claus per l'alimentació saludable a l'estiu
Claves para una alimentación saludable en verano
24 mayo, 2023
Roses solidàries contra la soledat no desitjada per Sant Jordi
Rosas solidarias por un Sant Jordi que lucha contra la soledad no deseada
23 abril, 2023
Claus per l'alimentació saludable a l'estiu
Claves para una alimentación saludable en verano
24 mayo, 2023
Mostrar todo

Es necesario cuidarse para cuidar a las personas mayores o dependientes

Es importante cuidarse para poder cuidar. Lo explica Lluïsa Domingo, directora del Centro de Día de Montcada i Reixac.

A menudo, las personas que cuidan diariamente a familiares pueden sentirse cansadas o sobrecargadas física y emocionalmente, debido a la falta de tiempo para atenderse a sí mismas.

Por esta razón, es muy importante que se propicie su descanso y es necesario recordarles que, para cuidar, también deben cuidarse.

Una buena manera de hacer que este descanso sea posible es aprovechar las ventajas de un centro de día. En él, las personas en situación de dependencia pueden pasar una parte del día y después volver a casa.

El centro que gestionamos desde Accent Social en Montcada I Reixac es un ejemplo, ya que nos encargamos de su atención, favoreciendo su descanso y garantizando una mejor gestión del tiempo a los familiares que generalmente están a cargo de su cuidado y contribuyendo al máximo

 


 

LOS CENTROS DE DÍA, ESPACIOS PARA FOMENTAR UNA VIDA SOCIAL ACTIVA

Más allá del descanso, desde los centros de día también ofrecemos a las personas usuarias otros múltiples beneficios. Se trata de un espacio donde se pueden realizar diversas actividades físicas, lúdicas o culturales, planificadas internamente, que ayudan a fomentar su bienestar emocional y a fortalecer el vínculo entre el familiar y la persona con dependencia.

Además también favorecemos la creación de nuevas relaciones sociales con otras personas usuarias y el refuerzo de las habilidades comunicativas.

En el centro de día de Montcada i Reixac, la madre de una de nuestras usuarias valora positivamente los servicios que le ofrecemos como persona cuidadora no profesional: «Desde que mi madre va al centro, está mucho más alegre. Me cuenta todas las actividades que hace allí y qué bien la trata el equipo de profesionales», dice Mari Rosa.

«Aprovecho este tiempo para realizar otras actividades que, de lo contrario, no podría hacer. Tengo la tranquilidad de saber que está bien atendido y que puedo contactar con el centro cuando lo necesito. Sé que le prestan una atención que la ayuda a alcanzar algunos objetivos, como mejorar sus habilidades motoras o fortalecer la estimulación cognitiva», agrega.

Finalmente, concluye: «Gracias a ir al centro, cuando pasamos tiempo juntas, es de mayor calidad. Estar unas horas separadas hace que tengamos más cosas para decirnos y que valoremos más el tiempo compartido».

Nos gusta pensar que los y las profesionales contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Este es el propósito y forma de actuar de Accent Social, desde donde trabajamos para ofrecer un acompañamiento amigable y eficiente a las familias que lo necesitan.

Es por ello por lo que insistimos en que, para brindar la mejor atención a las personas que amamos, necesitamos destinar tiempo para cuidarse de sí mismo.

Lluïsa Domingo, directora del Centro de Día de Montcada i Reixac (Centre Cívic).