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Atención domiciliaria más cercana para profesionales y personas usuarias en Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell y la entidad Accent Social han iniciado el proyecto “El SAD más cerca” en el barrio de la Sierra. La iniciativa de superisla social amplía el alcance de la implementada en la ciudad en 2021.

Mejorar la organización y brindar una atención más cuidadosa y cercana a las personas usuarias. Estos son los pilares del proyecto que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Sabadell y Accent Social, entidad gestora del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en la capital vallesana.

“Se centra en las necesidades de los usuarios”, afirma Raquel Magdaleno, jefa de servicio de Accent Social. De esta manera, el SAD se adapta a sus beneficiarios y proporciona una capacidad de respuesta más alta.

¿Y cómo lo hace? Pues reorganizando los recursos humanos con los que ya cuenta Accent Social.

“Es un nuevo modelo de atención domiciliaria para hacer mejoras en el servicio y garantizar su estabilidad”, asegura Magdaleno.

La principal novedad es la creación de equipos de profesionales, de unas 10 personas cada uno, que se coordinan para analizar las necesidades de las personas usuarias de una zona determinada, como una superisla social.

Ingrid Miró, coordinadora técnica del SAD de Sabadell, explica que las cuidadoras mantienen reuniones semanales para ver cómo pueden mejorar el servicio.

“Tienen mucha más información de las personas que atienden y, por lo tanto, se coordinan mejor”, destaca Miró.»

 

SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA CON UN CONTACTO MÁS FLUIDO Y DIRECTO

Este sistema, además, favorece un contacto más fluido y directo entre los familiares y usuarios y las cuidadoras. Por otra parte, ‘El SAD más cerca’ permite que las profesionales ya sepan con qué tareas necesita ayuda cada usuario, ya que lo han hablado con anterioridad con el resto de compañeras.

Sobre esta cuestión, Magdaleno destaca la ventaja que esto supone para las profesionales, que tienen información diaria y actualizada gracias al trabajo en equipo, una petición histórica del colectivo, que siempre había considerado que su trabajo era, a menudo, demasiado individualista, según afirma la jefa de servicio de Accent Social.

Así, una profesional que comience el turno de atención de una persona usuaria ya sabe si ha habido algún cambio en la medicación o en los cuidados, lo que también aporta tranquilidad y confianza a esta persona usuaria.

Por otra parte, esta iniciativa de innovación social conlleva también ventajas laborales para las trabajadoras. Y es que los equipos que se crean están centrados en una zona muy determinada de la ciudad, o superisla social.

Esto permite, por un lado, que las trabajadoras sean conocidas como tales por los comerciantes y el tejido social del barrio y, por el otro, reduce los desplazamientos. “Optimizamos el trabajo”, resume Miró.

Con todo, esta iniciativa acaba de ponerse en marcha en el distrito de la Sierra de Sabadell, mientras que en Sant Oleguer ya funciona desde julio de 2021.

 

Serveis Atenció Domiciliària Accent Social a Sabadell Vallès Occidental