¿Qué son los síndromes geriátricos y cómo afectan a la calidad de vida de las personas mayores?
1 septiembre, 2024¿Qué es el envejecimiento activo y cuáles las claves para fomentarlo?
19 octubre, 2024Accent Social organiza jornadas formativas para profesionales del SAD de Sabadell para reforzar el trabajo preventivo y socioeducativo.
Las jornadas formativas de Accent Social, este año, han estado dirigidas al trabajo preventivo y socioeducativo.
- También se han explicado nuevas herramientas para detectar el maltrato geriátrico, así como para estimular sensorialmente a las personas con Alzheimer.
- La iniciativa, que la entidad organiza de manera bienal desde 2022 con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell, ha reunido a más de 60 profesionales.
Una sesentena de trabajadores familiares y auxiliares de los Servicios de Atención Domiciliaria de Accent Social han participado en la segunda edición de las jornadas formativas organizadas por la entidad en Sabadell, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
En este sentido, entre los días 3 y 4 de octubre, se han impartido hasta cuatro formaciones orientadas a la promoción del trabajo preventivo y socioeducativo.
Las jornadas educativas han tenido como título “Más allá del trabajo asistencial del SAD: reforzamos el trabajo preventivo y socioeducativo”.
Han abarcado formaciones tan diversas como la detección e intervención en el maltrato geriátrico, la estimulación sensorial en personas con Alzheimer, y la preservación de la intimidad en personas mayores, entre otras.
El objetivo principal ha sido favorecer la formación continua del equipo de profesionales y ofrecer nuevas herramientas para continuar mejorando la atención y acompañamiento diario de las personas usuarias del SAD.
LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA, IMPRESCINDIBLE EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
Raquel Magdaleno, jefa de servicio de Accent Social y responsable del SAD de Sabadell, ha querido poner en valor la importancia de estas jornadas formativas:
“Es imprescindible ofrecer formación especializada a un equipo tan extenso de profesionales como el que tenemos en el SAD, con el fin de reforzar su conocimiento en el área del trabajo asistencial, pero también del trabajo socioeducativo y preventivo, con el objetivo final de mejorar la atención y el acompañamiento que ofrecemos a las personas usuarias. Por otro lado, este tipo de sesiones también nos permiten crear puntos de encuentro entre los y las profesionales para que puedan reflexionar conjuntamente sobre su profesión”.
Las jornadas, que han tenido lugar en el Catalònia Gran Hotel Verdi, han contado con la participación de 61 profesionales, quienes han valorado muy positivamente este tipo de formaciones.
Es el caso de Lina Patricia, trabajadora familiar del SAD de Sabadell:
“Fueron unas formaciones muy interesantes y, en mi caso, fue especialmente relevante las estrategias que nos proporcionaron a la hora de tratar con usuarios y usuarias con Alzheimer. En consecuencia, nos dieron unas pautas para poner en práctica en nuestros servicios con el fin de mejorar la atención que les ofrecemos día a día”.
En palabras de Adriana Cardona, también trabajadora familiar, quien además reconoció que fue muy satisfactorio poder profundizar en estas especializaciones:
“En el curso de intervención y prevención del maltrato en personas mayores conocimos qué tipos de maltratos puede sufrir la gente mayor, así como aprendimos qué indicadores pueden servirnos a los servicios sociales para detectarlo y cómo podemos prevenirlo”.
EL SAD DE SABADELL, UN REFERENTE DE INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
El SAD de Sabadell atiende a cerca de 1.200 personas usuarias y cuenta con un equipo de más de 270 profesionales.
El equipo está formado por trabajadores/as familiares, trabajadores/as sociales, integradores/as sociales, educadores/as sociales y coordinadores/as.
Esta comunidad trabaja diariamente para atender las necesidades de los y las usuarias de manera individualizada y con respeto, fomentando las relaciones con el entorno cuidador más directo y con la comunidad.
La principal prioridad es acompañar a las personas mayores en aquellas tareas del día a día con las que necesiten ayuda, ayudándoles a mantener tanto como sea posible su independencia y autonomía, con el máximo bienestar.