Profesionales de Accent Social reparten 300 postales navideñas personas mayores que viven solas
23 diciembre, 2022Libro de recetas «Assaborint records», elaborado por mayores del SAD Sabadell
3 febrero, 2023Encuentros intergeneracionales entre personas mayores y niños en el centro de día de Castellbisbal
Los encuentros intergeneracionales son espacios de convivencia para hablar y descubrir el mundo con otros ojos.
El Centro de Día El Serral, que gestionamos para el Ayuntamiento de Castellbisbal, organiza todos los viernes unos encuentros entre las personas mayores y el alumnado de 5º y 6º de la escuela El Benviure.
Con el objetivo de crear espacios de charla con los niños y niñas de la escuela de infantil y primaria, el Centro de Día municipal El Serral organiza todos los viernes por la tarde una serie de encuentros conjuntos que permiten facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre ambas generaciones.
La iniciativa, que se celebra durante todo el curso en el centro de día, se convierte en un aprendizaje recíproco tanto para los niños como para las personas mayores.
Por un lado, los más pequeños refuerzan aspectos tan importantes como la empatía o las aptitudes comunicativas. Lo hacen gracias a que los espacios de conversación les permiten escuchar las historias de vida de las personas mayores. Por otro lado, los usuarios del centro refuerzan sus capacidades cognitivas y mejoran su estado de ánimo gracias al tiempo que comparten con el alumnado.
Es el caso de la señora Araceli, usuaria del centro, que explica que los niños y niñas les traen mucha alegría:
“Están muy pendientes de nosotros y siempre quieren ayudarnos. Los viernes son un regalo para nosotros”..
ACTIVIDADES VARIAS Y FOMENTO DE VALORES
De hecho, estos espacios resultan indispensables para fomentar valores tan importantes como el respeto, así como para cambiar la percepción que algunos niños y niñas pueden tener sobre las personas mayores o el envejecimiento.
La directora del Centro de Día El Serral, Anna Arevalo, explica que los encuentros se han reanudado a raíz de la normalidad pospandémica:
“Hacía más de dos años que no organizábamos esta iniciativa a causa de la pandemia y recuperarla ha sido todo un éxito. Cuando nos reunimos, realizamos actividades muy diversas y en pequeños grupos. Por ejemplo, talleres de pintura, crucigramas y parejas lectoras. Además, compartimos un rato con juegos de ahora y de antes”..
Artículo publicado en Món Terrassa.