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El Servicio de Atención Domiciliaria de Sabadell visita a más de 1.200 personas cada mes

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Sabadell visita a 1.246 personas cada mes. El equipo de profesionales ha dedicado más de 270.000 horas anuales a hacer la vida más fácil a las personas que necesitan ser atendidas en casa. Lo que equivale a 217 horas por usuario al año.

Los profesionales atienden todo tipo de situaciones: personas mayores que no se pueden mover de la cama, personas que viven solas y necesitan una voz que les acompañe, comidas que llegan a domicilio. Tal como destacan fuentes municipales:

«Se avanza hacia un servicio de mayor calidad».

De hecho, la atención se ha incrementado: en 2019 se destinaba una media de 211 horas por usuario y el año de la pandemia por Covid, 207.

Este servicio facilita atención personal y doméstica para compensar las limitaciones para realizar las actividades cotidianas. También gestiona el banco de ayudas técnicas que presta 34 camas articuladas y 43 grúas para ayudar a la movilización de estas personas.

Otros servicios del SAD son las comidas que llegan al hogar de prácticamente un centenar de personas y la teleasistencia. Según los últimos datos municipales, en Sabadell se han atendido a 5.902 personas con teleasistencia hasta el mes de junio, la misma cifra que en el 2021.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Sabadell, Eloi Cortés, valora positivamente del servicio y remarca las mejoras que supone el nuevo contrato, que entró en vigor en enero:

“Con las nuevas condiciones, tenemos un servicio más ajustado a lo que necesitan los usuarios y usuarias, han mejorado las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras”.


FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

Accent Social y el Ayuntamiento de Sabadell han celebrado recientemente las primeras jornadas formativas para profesionales del SAD de Sabadell.

Bajo el título «Cuidamos y nos cuidamos» y con formaciones diversas como mindfulness, gestión del estrés emocional o risoterapia, se ha impartido formación a un centenar de profesionales para, entre otros, detectar el malestar emocional de las personas mayores y atenderlas mejor como usuarias del servicio municipal.

Raquel Magdaleno, Jefa de Servicio de Accent Social de Sabadell, asegura que es imprescindible que el equipo de profesionales reciba una formación especializada. El equipo humano del SAD lo conforman más de 270 profesionales.

Asegura que la gente mayor que vive sola puede sentir falta de compañía y agradece recibir apoyo emocional por parte del equipo.

Entre las situaciones que se encuentran los profesionales del servicio, destacan las personas con dificultades de mobilidad. Hay quien no puede moverse de la cama. Tal y como detalla Raquel Magdaleno:

“Necesitan ayuda diaria para realizar actividades del día a día”.

Su reto es ayudar a mantener la autonomía de estas personas.

“La formación del equipo de profesionales de la atención domiciliaria es imprescindible para detectar situaciones de malestar emocional en las personas mayores y mejorar su vida”.

 


Article publicat abans al Diari de Sabadell.