ODS: Responsabilidad y sostenibilidad en el sector de los servicios a personas mayores
16 diciembre, 2019Nuevos deseos para el año 2020
9 enero, 2020Una tradición de Navidad como es visitar la Feria de Santa Lucía, en Barcelona, se convierte para las personas mayores un ejercicio de reminiscencia, de buenos recuerdos y de ilusión.
Es un acontecimiento anual que cautiva por su encanto tradicional y por su ubicación, frente a la Catedral. Se va a pasear, pero siempre hay quien compra el árbol de Navidad, el Tió o las figuritas para el pesebre.
Desde el Equipamiento Municipal para Personas Mayores Josep Miracle, del barrio de Sants, hemos participado un año más en la tradicional visita a esta feria.
Con el fin de que las personas usuarias revivan el ambiente navideño de la ciudad, y en un ejercicio de reminiscencia, la mañana del lunes 16 de diciembre pudimos pasear entre los puestos de los comerciantes y compartir entre todas las personas les cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.
El señor José, por ejemplo, que había vivido en el edificio frente a la Catedral, recuerda cuando en la plaza aún circulaban coches. Menciona también la figura del caganer, tan propia de Cataluña, y ríe al ver cómo la tradición se ha adaptado a la realidad política y social del momento.
La señora Dolores, al escuchar los villancicos, conecta con la infancia, cuando decoraba su casa adornando el árbol de Navidad y el pesebre, mientras animaba al resto de la familia a cantar villancicos.
Muchos de ellos recuerdan también la mezcla de olores que tanto caracteriza la Feria de Santa Lucía: el olor de los abetos, de la madera, del eucalipto, del musgo, del muérdago… La señora Dolores cuenta su experiencia: “Mi familia y yo comprábamos figuritas en la feria, pero nunca comprábamos el muérdago. Nos gustaba más ir al bosque a cogerlo y regalarlo, porque da mucha suerte”.
Sentados, descansando en las escaleras de la Catedral, la señora Ana rememora las fugas de la escuela con su hermano para ir a esa misma plaza a jugar, hace casi 80 años, entre el revuelo de los feriantes.
La Navidad es una época para compartir momentos y recuerdos con las personas que nos rodean . La reminiscencia es una técnica que se utiliza para trabajar las experiencias vividas, con el fin de que los usuarios compartan recuerdos y reflexiones sobre épocas pasadas. Los objetos navideños, los olores, los sabores y la música de la Feria de Santa Lucía son los elementos que nos han hablado de los recuerdos.